Primer trabajo individual


TEJIENDO LA RED,PERO ¿BAJO QUE PARADIGMA EDUCATIVO?

En la educación el uso adecuado de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de procesos constructivos de aprendizaje, los cuales favorecen a los procesos cooperativos, a desarrollar la conciencia crítica, y dar soluciones creativas frente a los problemas, todo esto por medio de un Enfoque Humanista basado en la construcción del conocimiento, de forma creativa, innovadora, autónoma, solidaria y cooperativa, logrando así un pensamiento reflexivo y critico, para esto se requiere un nuevo paradigma educativo en donde se rompan las barreras de tipo temporales y espaciales, por medio de redes digitales en donde se desarrolla una inteligencia colectiva gracias a las habilidades y competencias del individuo, además en donde se creen ambientes virtuales y se utilicen nuevas metodologías educativas, fundada en bases teóricas comprometidas en muchas realidades para reconocer experiencias en la naturaleza interdisciplinaria, y nuevas practicas pedagógicas adecuadas al proceso de evolución de la ciencia, que esto conlleva teorías biológicas, pensamiento sistemático, dialogo, transdisciplinaridad, interactividad, interdependencia.
La inteligencia colectiva, la naturaleza interdisciplinaria y el proceso de evolución de las ciencias, nos dirige al desarrollo humano y al pensamiento ecológico, los cuales nos instalan en el paradigma educacional Eco-Sistémico, este ve al sistema educativo como un sistema abierto, o sea un sistema en movimiento, abierto a nuevas posibilidades, el cual reconoce la existencia de propiedades globales y tiene el proceso de auto-organización , en donde el aprendiz es un micro-actor dentro del sistema y además como disipadora de energía que posee procesos interactivos dinámicos el que necesita un curriculum dinámico que envuelva los conceptos conocimiento en red, intercambio de saberes, formación continua, y procesos de creación colectiva. Así el paradigma Eco-Sistémico rescata la dimensión ecológica y sistémica permitiendo una evolución colectiva.

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