
TEJIENDO LA RED,PERO ¿BAJO QUE PARADIGMA EDUCATIVO?
En la educación el uso adecuado de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de procesos constructivos de aprendizaje, los cuales favorecen a los procesos cooperativos, a desarrollar la conciencia crítica, y dar soluciones creativas frente a los problemas, todo esto por medio de un Enfoque Humanista basado en la construcción del conocimiento, de forma creativa, innovadora, autónoma, solidaria y cooperativa, logrando así un pensamiento reflexivo y critico, para esto se requiere un nuevo paradigma educativo en donde se rompan las barreras de tipo temporales y espaciales, por medio de redes digitales en donde se desarrolla una inteligencia colectiva gracias a las habilidades y competencias del individuo, además en donde se creen ambientes virtuales y se utilicen nuevas metodologías educativas, fundada en bases teóricas comprometidas en muchas realidades para reconocer experiencias en la naturaleza interdisciplinaria, y nuevas practicas pedagógicas adecuadas al proceso de evolución de la ciencia, que esto conlleva teorías biológicas, pensamiento sistemático, dialogo, transdisciplinaridad, interactividad, interdependencia.
La inteligencia colectiva, la naturaleza interdisciplinaria y el proceso de evolución de las ciencias, nos dirige al desarrollo humano y al pensamiento ecológico, los cuales nos instalan en el paradigma educacional Eco-Sistémico, este ve al sistema educativo como un sistema abierto, o sea un sistema en movimiento, abierto a nuevas posibilidades, el cual reconoce la existencia de propiedades globales y tiene el proceso de auto-organización , en donde el aprendiz es un micro-actor dentro del sistema y además como disipadora de energía que posee procesos interactivos dinámicos el que necesita un curriculum dinámico que envuelva los conceptos conocimiento en red, intercambio de saberes, formación continua, y procesos de creación colectiva. Así el paradigma Eco-Sistémico rescata la dimensión ecológica y sistémica permitiendo una evolución colectiva.
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